Manual de Uso

English

 

El Banco de Proyecto Empresariales (BPE) para Emprender tiene como objetivo servir de información y ayuda a la toma de decisiones para el planteamiento de un proyecto de emprendimiento. Toda la información incluida en el mismo debe ser revisada, adaptada, ampliada y particularizada, por parte de la persona emprendedora, a su proyecto de empresa y circunstancias concretas.

El BPE permite conocer cuáles son las oportunidades de negocio con mayor probabilidad de éxito en cada uno de los municipios andaluces; o bien conocer los municipios en los que una actividad concreta, a priori, tiene mejores perspectivas de éxito.

Para cumplir con su objetivo, el Banco de Proyecto Empresariales para Emprender contiene información útil para el emprendimiento estructurada de la siguiente forma:

  • Guías de Proyecto: contienen información básica de los aspectos más relevantes de cada actividad económica contemplada, con el objeto de servir como orientación inicial para estudiar un posible proyecto de emprendimiento.
  • Experiencias y Casos de Éxito: ejemplos reales de proyectos de emprendimiento, en los que la persona emprendedora destaca los aspectos clave de su experiencia.
  • Formulario de Autoevaluación: herramienta que permite evaluar el éxito (a priori) de un proyecto de emprendimiento en función de las características del mismo.

El BPE no garantiza el éxito de un proyecto que haya utilizado su información y herramientas como referencia, ya que la responsabilidad del diseño y desarrollo de un proyecto concreto, hasta su éxito, corresponde a la persona emprendedora.

USO DE LA HERRAMIENTA WEB

La herramienta web que soporta la información del BPE ha sido diseñada para acceder a dicha información por distintos caminos, en función de lo que cada persona usuaria necesite consultar.

Aunque la navegación es intuitiva y sencilla, los modos de consulta que se han previsto, tanto para las Guías de Proyecto como para las Experiencias y Casos de Éxito son los siguientes:

  • Búsqueda por Actividad Empresarial (CNAE) y/o Municipio, mediante filtros multinivel.
  • Para las Guías de Proyecto, también es posible adicionar filtros por inversión inicial recomendada y/o población objetivo.
  • Búsqueda geográfica por mapa.
  • Búsqueda genérica.

En el caso de los filtros es posible seleccionar uno o una combinación de los existentes, a cualquier nivel.

Adicionalmente, una vez seleccionada una Guía de Proyecto, es posible acceder a las Experiencias y Casos de Éxito relacionadas con la misma.

GUÍAS DE PROYECTO

Cada Guía de Proyecto proporciona información básica sobre un “negocio tipo”, que puede ser utilizada como referencia por las personas que pretendan emprender su propio proyecto empresarial.

Esta información deberá ser adaptada por la persona emprendedora a las características particulares del diseño que haya concebido para su propio modelo de negocio, y a las circunstancias de entorno y mercado en las que éste se desarrolle.

La información de las Guías de Proyecto se proporciona únicamente a título de ejemplo orientativo, y no garantiza en ningún modo el éxito del proyecto empresarial.

Cada persona emprendedora deberá elaborar su propio plan de empresa, conforme a su propia visión del negocio y del mercado, y es su responsabilidad desarrollarlo con éxito.

Cada Guías de Proyecto ha sido asignada a aquellos Municipios de Andalucía en los que se estima que, a priori, pueden constituir mejores oportunidades de negocio en función de diversos parámetros, siendo los más relevantes la disponibilidad de Recursos Clave y las características del Mercado potencial.

Esta asignación a Municipios se ha clasificado a su vez en función de su presumible idoneidad en tres categorías: media, alta y muy alta.

La asignación de las Guías de Proyecto a Municipios es una asignación teórica hecha a priori, que no contempla algunos aspectos relevantes para el éxito de un proyecto de emprendimiento concreto, ya que dependen directamente, entre otros, de las características de la persona emprendedora y del desarrollo en detalle de su modelo de negocio.

EXPERIENCIAS Y CASOS DE ÉXITO

Son ejemplos concretos de experiencias emprendedoras que se considera que pudieran servir de inspiración o de referencia a otras personas emprendedoras.

Para haber sido considerado Experiencia o Caso de Éxito, el proyecto tiene que cumplir al menos una de las siguientes características:

Empresa consolidada Empresa innovadora Empresa con rápido crecimiento Empresa reconocida o premiada

  • Empresa consolidada (mínimo tres años). Empresa consolidada
  • Proyecto innovador. Empresa innovadora
  • Empresa de rápido crecimiento. Empresa con rápido crecimiento
  • Empresa reconocida o premiada. Empresa reconocida o premiada

La información de cada Experiencia y Caso de Éxito ha sido obtenida mediante una entrevista realizada a la persona que aparece como referencia, y ha sido revisada por la misma, contándose con su aprobación para ser publicada. No se ha realizado comprobación alguna respecto a la veracidad de la información proporcionada en las entrevistas, por lo que la responsabilidad de la misma es exclusivamente de la persona entrevistada.

La persona entrevistada y/o el representante legal de la empresa, si es el caso, puede ejercer su derecho a rectificación de la información presentada a través del correo electrónico estudiosyanalisis@andaluciaemprende.es, indicando en el asunto “BPE. Experiencias y Casos de Éxito. Rectificación”.

Cada Experiencia o Caso de Éxito aparece vinculado a una Guía de Proyecto, aunque esto no significa que dicho Caso responda fielmente al modelo de negocio definido en la Guía a la que se ha asignado. La asignación de Experiencias y Casos a Guías se ha realizado por similitud de actividades y a título de ejemplo, no siendo de ninguna manera el desarrollo exacto del negocio descrito en la Guía de Proyecto a la que se vincula.

Se ha publicado un Libro con 300 Experiencias y Casos de Éxito seleccionados, que puede descargar en este enlace.

FORMULARIO PARA LA AUTOELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO

Herramienta de análisis que permite la autoevaluación de un proyecto de emprendimiento por parte de la persona interesada y/o por personal técnico interesado o implicado.

Los elementos incluidos en el modelo de simulación que incluye la herramienta de autoevaluación han sido inspirados en el modelo CANVAS:

  •  Capacidades técnicas.
  •  Capacidades personales.
  •  Propuesta de valor.
  •  Relaciones con los clientes.
  •  Alianzas.
  •  Recursos.
  •  Segmento de clientes.
  •  Canal.
  •  Costes.
  •  Ingresos.

La simulación está basada en una de las metodologías con más éxito en la generación de escenarios, el Análisis de Impacto Cruzado (Cross-Impact Analysis – CIA).

El formulario está diseñado para ser cumplimentado sobre la base de una Guía de Proyecto seleccionada de entre las existentes en el BPE, ampliando y evaluando la información contenida en la misma en base a las características particulares de un proyecto de emprendimiento concreto.

El propio formulario incluye instrucciones detalladas para su uso, y puede descargarse en este enlace, o en el link existente en la parte superior derecha del contenido al visualizar una Guía de Proyecto cualquiera.

METODOLOGÍA PARA LA PRIORIZACIÓN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

La metodología utilizada para la priorización de Actividades Económicas está basada en el modelo Business Model Generation, también conocido como Modelo CANVAS, el cual proporciona una visión global, incorporando la definición de los principales parámetros y elementos que configuran un modelo de negocio.

Puede consultar el desarrollo metodológico completo en el archivo adjunto.

El resultado final de la aplicación de esta metodología, permite asignar una puntuación global representativa del posible éxito de cada oportunidad de negocio analizada. En función de la información disponible en cada momento acerca de un proyecto concreto, es posible ajustar dicha puntuación para una mejor aproximación. En concreto:

  • Las Actividades Económicas que aparecen en las Guías de Proyecto, han sido evaluadas y puntuadas de forma genérica, sin tener en cuenta la información específica propia y particular de cada Municipio, ni la información específica concreta de cada persona emprendedora y su proyecto. Esta evaluación es la que se ha utilizado para la priorización y selección de las Guías de Actividades Económicas que forman parte del Banco de Proyecto Empresariales para Emprender.
  • Se ha evaluado de forma particular, para cada Municipio, la adecuación de sus Recursos y del Mercado a cada Guía de Proyecto, resultando una evaluación y puntuación para cada par Guía – Municipio, que es la que ha sido utilizada para la asignación de Guías a cada Municipio concreto, y para la categorización de su idoneidad (media, alta y muy alta).
  • Cuando se realiza la autoevaluación de un proyecto de emprendimiento mediante la herramienta prevista a tales efectos, uno de los resultados es una evaluación y puntuación orientativa del proyecto concreto.

Esta metodología proporciona puntuaciones globales a las que no hay que buscar significado alguno en términos absolutos, sino en términos comparativos de cara a la priorización y/o selección de proyectos de emprendimiento.

Proyecto cofinanciado en un 80% con recursos procedentes del Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional de Andalucía 2007-2013 en el marco del proyecto Planes Locales e Infraestructura para emprender.

ANDALUCIA EMPRENDE

Fundación Pública Andaluza

C/ Graham Bell, 5. Edificio Rubén Darío, 1. Planta 1ª y 2ª, 41010, Sevilla

955 92 98 06

info@andaluciaemprende.es

© 2014 - Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza